Creación Como Reconfiguración

martes, 17 de mayo de 2011

Creación como Reconfiguración

el avance cognoscitivo  consiste en reconfigurar.  el aumento del conocimiento no trata propiamente de  aprender algo nuevo, si no de evaluar lo mas significativo del entendimiento y combinarlo con otros elementos. a través de la reordenacion la autora nos indica como reconfigurar, teniendo en cuenta que la semejanza entre los elementos a ordenar se puedan codificar en nuestro esquema de clasificación.

la metáfora se utiliza para trazar líneas nuevas  debido a que reorganiza los objetos en un domino. un esquema metafórico genera una reorganización y su extención es tan real como las etiquetas literales. es un dispositivo que identifica clases  previamente inadvertidas y establece verdades previamente inarticulables.

la ejemplificación es un modod de referencia mediante el cual algunas de sus características para una fácil reconfiguración. resalta rasgos relevantes que permiten un conocimiento que lleva a reconcoer rasgos semejantes en distintos elementos, re-selccionandolos.


la ficción también se utiliza para reorganizar dominios   con ideal ficticio. este ideal se formula por la necesidad de proporcionar la clase de conocimiento que la misma ciencia restringe.


en conclusión, elgin nos enseña que el avance cognitivo no está en un producto total de innovación, sino mas bien reconfigurar lo que ya conocemos y lo que está a nuestro alcance. 






Ejemplo de metáfora en un cuadro:

el cántaro roto - jean baptiste grauze


  •     la joven representada y su vestido en desorden : metafora de que han violado a una jóven.
  •     sus flores regadas: las florez son símbolos de su virginidad arrebatada
  •     su pecho descubierto
  •     el cántaro roto que lleva en la mano: representación de la violación.
  •     La bestia atrás: el violador

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