Creación Como Reconfiguración

martes, 17 de mayo de 2011

La Historia de la belleza - Umberto Eco

Para hacer un análisis sobre la belleza hay que identificar lo que la cultura o la época histórica han considerado agradable a la vista, independientemente del deseo que se sienta por ellas. 

La belleza no solo se encuentra en el arte, si no también en los elementos de poco valor estético.
En el siglo XVIII Pseudos Longino utilizo por primera vez el término “sublime” diciendo que ésta es una expresión de grandes pasiones que implican una participación sentimental por parte de quien crea el objeto como quien goza de el. El primer proceso en la creación artística es el entusiasmo, donde lo sublime anima desde el discurso poético y brinda éxtasis a los espectadores.
Lo sublime también está asociado a la naturaleza privilegiándole un lugar a lo informal, lo  doloroso y lo terrible. Aristóteles explica que la tragedia al representar hechos terribles despierta en el espectador piedad y terror. En el siglo XVIII se buscaban nuevos placeres y nuevas emociones, y por esto se desarrolló un gusto por lo exótico, lo interesante, lo curioso y lo sorprendente.





Para entender la belleza hay que ser relativos y comprender que ésta no es absoluta ni inmutable si no que ha ido adoptando distintos rostros según la época y el lugar.  


El caminante sobre el mar de nubes- Caspar David Friedrich

esta pintura muestra un poder y supera cualquier resistencia y resulta amenazador. La imagen del hombre resulta insignificante comparada con el vasto paisaje a lo lejos. este hombre contempla la magnitud de su patria, Alemania, y se halla minimizado por el gran poder de las montañas a lo lejos. 
aqui se obtiene una sublimación donde el espectador presencia la escena y experimenta la expresión de lo sublime al entender que a pesar de la lucha de la naturaleza, el permanece libre y ajeno a todo querer y necesidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario