Creación Como Reconfiguración

martes, 17 de mayo de 2011

Historia de la Fealdad - Umberto Eco

A lo  largo de los años lo feo ha sido considerado lo opuesto de lo bello, pero realmente lo “feo” reside en los gustos de las personas corrientes que corresponden a los gustos de los artistas de su época. Este concepto también está limitado a los cánones de belleza de la civilización occidental debido a que en ésta cultura lo que se considera bellos es algo dotado de proporción y armonía, pero lo que se consideraba proporcionado en un siglo ya no lo es en otro.
Lo bello y lo feo están definidos en relación a un modelo específico; Sin embargo se ha reconocido que las formas de fealdad pueden ser redimidas por una representación artística fiel y eficaz. Plutarco afirma que la representación artística de lo bello sigue siendo fea, solo que recibe una especie de belleza procedente del artista.

Los artistas de la vanguardia a veces deformaban sus propias imágenes , su arte no era considerado bellas representaciones de lo feo, sino feas representaciones de la realidad. El artista busca situaciones surrealistas que le abran puertas al subconsciente. El nuevo realismo redescubre los desechos del mundo industrial y los restos de objetos destruidos se transformaban después en obras de arte. Las vanguardias históricas buscaban la ruptura del orden, nuevas formas de conocimiento que estimularan el subconsciente. Adorno, en su teoría estética, dice que le arte debe apropiarse de lo que es despreciado por feo para denunciar en ello el mundo que lo crea y lo reproduce en su propia imagen.

La palabra Kitsch significa “vulgar pacotilla para compradores deseos de experiencias estéticas fáciles”, otra definición es “algo que provoca un efecto pasional en vez de permitir una contemplación desinteresada”. Lo kitsch busca las reacciones que la obra debe provocar.



Otro gusto llamado camp es una forma de sensibilidad que transforma lo serio en lo frívolo; es un signo de reconocimiento entre miembros de una elite intelectual, tan seguros de su gusto refinado, que deciden sobre la redención del mal gusto de ayer. La belleza de lo camp se mide por su grado de artificio y estilización y se define como una capacidad de mirar el estilo del otro. Todos lo considerado camp debe presentar un elemento de extremismo contra natura. 
también se define como la transgeneralización del género, que quiere decir que no existe un género definido. 




El concepto de fealdad y belleza depende de la época, así lo feo de ayer es considerado bello hoy. Por esto no solo el pasado nos es incomprensible, si no que también los contemporáneos no aprecian el futuro y las propuestas avanzadas de los artistas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario