Creación Como Reconfiguración

martes, 17 de mayo de 2011

La Norma del Gusto - David Hume

Es un hecho establecido que existen muchos gustos acerca de un objeto debido a que cada persona tiene un juicio diferente. La complicación de este es que el gusto no puede ser unificado. Hume trata de buscar una solución a esto preguntándose a si mismo a que se debe esta pluralidad de gustos. Otro hecho que establece Hume es la contradicción en el concepto que tienen las personas acerca de los gustos de otras: se dice siempre que “entre gusto y gusto no hay disgusto” pero en el momento que se presenta algo que rompa la normatividad social se dice que “no todo vale”, y es aquí donde se encierra una tensión entre los dos hechos. La posible solución que se encuentra a este problema es que debe haber algo que subyazca para que no todo valga; una depuración del gusto. 
Hume indica que el sentido común está en un nivel primario del gusto. Este nivel primario es el gusto popular, donde la gente es muy fácil de impresionar.

El problema de este nivel es que el gusto esta encaminado a objetos simples que placen los sentidos.
Para alcanzar el nivel de gusto refinado, Hume da tres requisitos:
  1. la experiencia debido a que proporciona comparación.
  2.  La educación ante todo moral (dice el profesor que la da la literatura).
  3. haber entendido la diferencia entre el sentido común interno y externo del gusto.
  4. Finalmente la prueba final que da Hume para verificar haber alcanzado el nivel refinado del gusto es al estar listo para hacer una crítica de arte haciendo juicios comparativos justificados. La crítica esta en los adjetivos que se utilizan para describir algo, y al criticar uno habla de la manera que uno percibe el mundo. 


    acerca de esta lectura pienso que son opiniones muy elitistas y da a entender que el buen gusto va de la mano del dinero. 




    Irina Ionesco solo toma fotografías a ella misma y a su hija Eva. 
    en el caso de Eva retrata su crecimiento y madurez corporal.

    Bello para algunos?


     

3 comentarios:

  1. No has entendido PARA NADA al Señor Hume, querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El que no ha entedido nada eres tu querido.

      Hume desarrolla un pensamiento estético que se encuentra profundamente arraigado en las especificidades de la estética inglesa, y que recoge en buena medida las aportaciones de predecesores y contemporáneos, y aún más, su modo de hacer estética.

      Lee a Giordano Bruno.

      Eliminar