Creación Como Reconfiguración

martes, 17 de mayo de 2011

El Objeto de la Estética- Adolfo Sanchez


la necesidad de la estética ha sido cuestionado a lo largo de los años por grandes manifestantes del arte y la filosofía quienes defienden que la estética carece de objeto propio.
el espectador de arte afirma que la estética es inutil al enfrentarse con problemas concretos y prácticos de una obra de arte.  Sánchez defiende que la estética, aunque no podrá sustir el trato directo y sensible con la obra, puede sin embargo dar el conocimiento de algo necesario para el hombre y conocer las funciones que el arte cumple en la sociedad; no guía al espectador a contemplar ni al artista a crear, pero contribuye a aclarar su sentido estético, humano y social.
el crítico de arte analiza la función singular y concreta de la vida, penetran la estructura de la obra y crean un vínculo entre ella y el espectador. por esto afirman que la estética estudia lo general y abstracto de la teoría; aunque se sigan haciendo afirmaciones generales de la obra, el crítico se enfrenta a la obra singular y no necesita de ninguna estética. pero el verdadero valor de la estética en éste  ámbito es poner de manifesto al ser, el valor o la función de arte. toda crítica admite cierta concepción del objeto artístico lo que implíca a la estética.
el científico de arte dice que la estética  solo trata lo bello en sentido clásico y no en cualquiera de sus manifestaciones históricas y aspectos sociales. pero por la misma arbitrariedad de estos términos, necesitan ser clarificados en lo posible para poder usarlos adecuadamente para explicar el mundo en lo que clasificamos estético y artístico.


No todo el mundo comparte las opiniones de Sanchez acerca de la necesidad de la estética ya que se dan en términos subjetivos. los artistas no se guían por unos parámetros establecidos para crear sus obras y un espectador tampoco tiene que conocer los cánones estéticos para poder apreciar una



señoritas de avignon - pablo picasso (1907)


este cuadro rompe la estética del momento (las leyes de la perspectiva y el realismo). los críticos decían que había perdido el tiempo y que era una falta de respeto para el arte francés; sin embargo, el tiempo le daría la razón a picasso y la obra cambiaría el curso de la historia del arte un tiempo después. esta obra es considerada como el principio del cubismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario